PROVINCIA
Los vecinos de Guadalcanal llevan varios meses sufriendo cortes de agua
La situación no mejora pese a las medidas adoptadas por el ayuntamiento
Javier Rincón
GUADALCANAL (Sevilla)
14/12/2023
Las consecuencias de la sequía que está padeciendo España se han visto agravadas en municipios que carecen de infraestructuras eficientes. Es el caso de Guadalcanal, con apenas 2500 habitantes. Desde el mes de junio se han sucedido los comunicados por parte del ayuntamiento explicando la situación y las diversas actuaciones e intentando calmar a unos vecinos ya hartos de los constantes cortes en el suministro de agua, que se suman a los cortes de luz que también sufre el pueblo -junto a otros de la comarca- desde hace años.
Durante todo este tiempo ha habido cortes de agua durante distintos tramos horarios del día, que se solían comunicar con antelación a través de las redes sociales del ayuntamiento, pero el escenario ha empeorado en la última semana, concretamente desde el pasado lunes 11 de diciembre: el agua sale con muy poca presión, apenas un hilo, lo que impide a los vecinos asearse con normalidad, aparte de las dificultades para cocinar y desarrollar las tareas cotidianas. Esto es debido al precario funcionamiento de los pozos que suministran el agua, cada vez más mermados ante la falta de lluvia.

Actuaciones de mantenimiento en los suministros de agua.
Los vecinos están a la espera de que se realice la conexión a un nuevo pozo que se ha encontrado recientemente en los terrenos privados del vecino de la localidad Ignacio González, y que ha tenido a bien ceder al ayuntamiento para ayudar a paliar el insuficiente suministro de agua. Desde la corporación municipal aseguran que continúan “trabajando a destajo para que el pozo pueda ponerse en marcha lo antes posible”.
Al igual que ocurriera en verano, el pánico ha vuelto a propagarse entre los vecinos ante la llegada de las vacaciones de Navidad, en las que el número de habitantes de Guadalcanal se multiplica, hecho que dificultará aún más un eficiente suministro de agua para los guadalcanalenses y para los foráneos que pasarán las vacaciones en el pueblo. La alcaldesa de la localidad, Regina Rivero Blanco, ha afirmado en varias ocasiones que de momento no pueden “hacer nada más” porque “los pozos cada vez tienen menos agua y tardan más tiempo en recuperarse”, rogando a los vecinos que realicen un uso responsable del agua mientras se encuentra una solución.


