ACTUALIDAD
La borrasca Bernard arrasa Sevilla


Paseo de las Delicias y Avenida de la Borbolla respectivamente donde se han caído árboles sobre aceras impidiendo el paso (Marisa Gómez)
Marisa Gómez Jiménez
SEVILLA
23/10/23
El viento y la lluvia irrumpen en las calles de Sevilla este domingo 22 de octubre tras la llegada de la borrasca Bernard. Las mayores consecuencias han sido árboles arrancados de raíz, calles inundadas y la interrupción de tráfico en algunas zonas por restos de ramas rotas.
El día se levantó despejado y empezó a llover de forma continuada en torno a las diez de la mañana. Al medio día, el caudal de la lluvia aumentó de forma intensa, generando algunas incidencias en la ciudad.
La Policía Local ha tenido que cortar en ambos sentidos el paso subterráneo que une la avenida Jerez, en el barrio de Bellavista, con la carretera A-8032, en Dos Hermanas por la acumulación de agua en su interior. A lo largo de la tarde, ha dejado de llover pero se han iniciado unos vientos de gran importancia, que han originado numerosas interferencias y fallos en la capital y pueblos cercanos.
Muchos árboles de grandes dimensiones se han caído en la ciudad, impidiendo el paso en carreteras, calzadas y carril bici. En Lebrija se ha ido la red eléctrica en toda la localidad, impidiendo la salida de los trenes de la tarde. Además, muchas fachadas de edificios se han caído, muros, cristaleras de negocios y vallas de polideportivos han sido arrancadas y derrumbadas por el viento. Otras torres de electricidad ferroviarias de la capital sevillana han sido abatidas por la fuerza del temporal y muchos trenes han tenido que ser aplazados.

Polideportivo de Lebrija con la valla de la pista de fútbol derribada por el viento (Marisa Gómez)
Algunos colegios han previsto una posible suspensión de clases del lunes siguiente debido a las incidencias que repercuten en el acceso de los estudiantes a la escuela. También se observan otras repercusiones por el tiempo meteorológico en otras localidades de la provincia de Sevilla y en las provincias colindantes como Huelva, Córdoba, Cádiz, Málaga y Extremadura.

Árbol caído sobre la fachada de una casa particular en Ubrique, Cádiz (Marisa Gómez)
La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, anunciaba la alerta naranja de este domingo día 22 de octubre. La agencia recomendaba tomar precauciones y calificaba como importante el riesgo meteorológico. El Ayuntamiento ha iniciado ya la fase 1 del Plan Territorial de Emergencias de la ciudad de Sevilla debido a los fuertes vientos. Algunas de las primeras consecuencias han sido el cierre temporal de parques como el de Maria Luisa. Las incidencias de este domingo suponen una continuación de las originadas el jueves anterior, día 19 de octubre, por la borrasca Aline, en la que predominaron lluvias torrenciales y viento.
Suspensión de eventos
Dos procesiones fueron anuladas en la tarde del domingo 22 de octubre por el mal tiempo. Una de ellas fue la Virgen del Rosario de la Macarena, cuyo recorrido por el barrio empezaba a las seis de la tarde y contaba con la banda de música del Carmen de Salteras. Nuestra Señora de las Nieves tampoco pudo salir. Su recorrido empezaba a la misma hora desde la iglesia de Santa María la Blanca y atravesaba las calles del barrio de Santa Cruz hasta llegar a la plaza de la Virgen de los Reyes.


