FÚTBOL
Betis - Aris Limassol (4-1): Los verdiblancos se afianzan en el liderato del grupo C
Tercera victoria consecutiva del conjunto heliopolitano en la liguilla de la Europa League
Sólo la lesión de Bravo en la segunda parte empaña la fiesta en el Benito Villamarín
Javier Rincón
SEVILLA
9/11/2023
El Real Betis recibía al Aris Limassol de Chipre en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League, competición que se encuentra disputando por tercera temporada consecutiva. En los prolegómenos del partido se respiró un gran ambiente a pesar del día y la hora del choque, y los béticos empezaron a calentar motores de cara al derbi que se disputará el próximo domingo 12 de noviembre en el Sánchez-Pizjúan, con varios cánticos alusivos al eterno rival y un tifo que rezaba ‘Teñir de verde la ciudad’.

Aspecto de la grada de animación en los instantes previos al partido.
El Betis salió con su habitual 4-2-3-1, formado por Claudio Bravo en portería; Ruibal, Pezzella, Marc Roca y Abner en la línea defensiva; Guardado y Carvalho como pivotes; Abde, Rodri y Luiz Henrique en el mediocentro y Borja Iglesias en punta. Por su parte, el Aris Limassol puso en fila a Vaná; Yogo, Brorsson, Urosevic, Cajú; Szoke, Struski; Mayambela, Gomis, Montnor y, en punta, Babicka.
El conjunto local dominó los primeros minutos del choque, con tímidos acercamientos que no pusieron en apuros a la defensa rival. El Aris Limassol también presentó sus cartas con una ataque conducido por sus rápidos delanteros en el minuto 5, aunque la primera gran ocasión del partido cayó del lado bético: una doble parada de Vaná a sendos disparos de Rodri y Luiz Henrique. Seguía el Betis apretando y esta vez fue Abde el que se topó de nuevo con el guardameta del conjunto chipriota, cuando aún no se había alcanzado el minuto 10 de partido.
En el minuto 17 el Betis se llevó el primer susto de la noche: rápida transición del Aris que terminó en gol, anulado por un justísimo fuera de juego. Tras unos minutos en los que no hubo mucha incidencia en las áreas, Borja Iglesias abrió el marcador en el minuto 34, tras una buena llegada de Abner por la izquierda que remató a placer el delantero gallego. Primer gol de la temporada para el atacante bético, que esta vez sí aprovechó la titularidad.
La segunda parte comenzó con otro gol anulado al conjunto visitante, en jugada casi idéntica a la de los primeros 45 minutos: desajuste defensivo del Betis que aprovechó el Aris para salir con velocidad hacia la portería de Bravo. De nuevo, anulado por fuera de juego milimétrico. Se volvía a salvar el Betis. Tras el gol anulado, el Aris Limassol tuvo un cuarto de hora de dominio que no aprovechó para igualar el choque.
Cuando más estaba sufriendo el Betis, y tras un triple cambio de Pellegrini (entraron Isco, Ayoze y Guido por Rodri, Borja Iglesias y Guardado), llegó el 2-0 con un tiro lejano de Ruibal que se coló en la portería con la colaboración del portero, que no estuvo muy acertado. El Betis volvió a adueñarse del partido y, en el minuto 75, Isco provocó un penalti que terminó señalando el colegiado a instancias del VAR. Entró Fekir por Luiz Henrique justo cuando iba a lanzarse el penalti. Isco le cedió el balón a Fekir para que lo tirara, en su segunda aparición tras recuperarse de su larga lesión. Lo lanzó sin demasiada potencia ni colocación y el portero repelió el disparo.

Penalti lanzado por Fekir.
Poco le afectó al Betis el penalti fallado, pues tan sólo 4 minutos después anotó el tercer tanto en una buena jugada colectiva que culminó Marc Roca con un gran disparo. El entrenador visitante había hecho previamente un doble cambio para intentar darle la vuelta al partido: entraron Brown y Kokorin por Struski y Mayambela.
En el minuto 84 debutó Enrique, canterano bético que sustituyó al incombustible Pezzella. Justo después del cambio llegó el gol del Aris, en una buena acción que Kokorin envió al fondo de la red para poner el 3-1 en el marcador. Tres minutos más tarde estuvo apunto de llegar el segundo gol del Limassol, pero lo evitó Claudio Bravo con una gran estirada en la que se lesionó. Tuvo que seguir sobre el césped hasta el final del partido porque Pellegrini ya había realizado los 5 cambios, pero todo hace indicar que se perderá el enfrentamiento contra el Sevilla. Esta lesión se suma a la del otro portero titular del Betis, Rui Silva, por lo que el conjunto verdiblanco tendrá que jugar el derbi con el portero del filial.
Aguantó como pudo Bravo y, ya en el descuento, llegó el definitivo 4-1: antológica asistencia de Isco desde medio campo que aprovechó Abde para plantarse delante del portero y definir a la perfección tras una larga conducción. Encarrila el Betis su pase a la siguiente ronda con esta victoria, la tercera de forma consecutiva en la Europa League, y depende de sí mismo para ser primero de grupo, lo que le daría acceso directo a los octavos de final sin tener que disputar la fase previa contra los equipos que caigan de la Champions League.


